martes, 21 de abril de 2009

Ofrecen herramientas para esconder malware en .Net



Net-sploit puede esconder rootkits en un marco de trabajo, intocable por el software de seguridad pero desde donde puede afectar a la mayoría de las aplicaciones.

Por Rosalía Arroyo [20-04-2009]

Según recoge Infoworld, unos investigadores ha lanzado una herramienta actualizada que puede simplificar la localización, difícil de detectar, de un software malicioso en Microsoft .Net de los ordenadores basados en Windows.

La herramienta, llamada .Net-sploit 1.0, permite hacer modificaciones en .Net, una pieza de software instalada en la mayoría de las máquinas Windows que permite a los ordenadores ejecutar ciertos tipos de aplicaciones. Microsoft tiene una suite de herramientas de desarrollo para que los programadores puedan escribir aplicaciones compatibles con el marco de trabajo .Net.

Estas herramientas les ofrece la ventaja de escribir programas en varios lenguajes de programación de diferentes niveles que funcionarán en un ordenador.

Los que hace .Net-Sploit, es permitir a un hacker modificar el marco de trabajo .Net e insertar un software malicioso del tipo rootkit en un lugar intocable por el software de seguridad y donde muy pocos pensarían en mirar, ha dicho Erez Metula, un ingeniero de seguridad de software.

Un rootkit es “una herramienta, o grupo de herramientas, cuya finalidad es la de esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema”, según definen en Wikipedia.

Esencialmente .Net-Sploit permite a un atacante reemplazar una pieza legítima de código dentro de .Net por otra maliciosa. Ya que hay algunas aplicaciones que dependen de partes de .Net para poder funcionar, significa que el malware puede afectar a la función de muchas aplicaciones.

Por ejemplo, una aplicación que tiene un mecanismo de autenticación podría ser atacada si el .Net manipulado intercepta el nombre de usuario y contraseñas y las envía a un servidor remoto.

La ventaja de corromper el marco de trabajo .Net es que un atacante podrían mantener el controla de la máquina clandestinamente durante largo tiempo.
Según recogen en Infoworld, a Microsoft Security Response Center se le notificó este tema en septiembre de 2008. La posición de la compañía es que no hay ninguna vulnerabilidad en .Net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.. Gracias...