domingo, 17 de agosto de 2008

Notas sobre Ciberterrorismo I



El ciberterrorismo quizás sea uno de los términos más malentendidos y malempleados en la era de la información. En términos generales, el ciberterrorismo es la ejecución de un ataque sorpresa por parte de un grupo (o persona) terrorista extranjero o subnacional con objetivo político utilizando tecnología informática e Internet para paralizar o desactivar las infraestructuras electrónicas y físicas de una nación, provocando de este modo la pérdida de servicios críticos, como energía eléctrica, sistemas de emergencia telefónica, sistemas bancarios, Internet y muchos otros (Dan Verton, 2004).

La orden ejecutiva 13010, firmada por el presidente Clinton en 1996, definía ocho infraestructuras críticas cuyos servicios eran tan vitales que su incapacidad o destrucción, tendría un impacto devastador en la defensa o en la seguridad económica de los Estados Unidos, o cualquier país que fuese víctima potencial de este tipo de ataques (Incluyendo Venezuela).

Todas estas infraestructuras dependen de computadoras y/o redes informáticas, incluyendo la Internet pública, para su funcionamiento continuo y su gestión diaria. Además muchas infraestructuras no pueden funcionar bajo condiciones de apagones prolongados o fallos en otras infraestructuras. A continuación se las enumero:


* Energía Eléctrica
* Producción, almacenamiento y suministro de gas y petróleo.
* Telecomunicaciones
* Bancos y Finanzas
* Sistemas de suministro de agua.
* Transporte.
* Servicios de emergencia.
* Operaciones gubernamentales.


Véase el siguiente artículo:


Robert Flaim: “El próximo ataque terrorista podría ser cibernético”


http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.funglode.org/v-mundial-di/images/computador2.jpg&imgrefurl=http://www.funglode.org/v-mundial-di/noticias/07ocubre05terrorismo.htm&h=166&w=200&sz=15&hl=es&start=3&tbnid=3yBL75ufk_qdqM:&tbnh=86&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Dciberterrorismo%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN


Imaginémonos por un momento que nos quedamos sin electricidad en Maracaibo por un mes, si no se ponga las manos en la cabeza y no se ría, un mes. El caos total.. ¿Verdad?. Ahora sumémosle a eso que sin electricidad no hay bancos (o bueno si los hay pero estarán cerrados), si usted no tiene dinero no podrá comprar comida, las bombas que nos surten de agua dejarán de funcionar, los semáforos estarán apagados y por consiguiente las bombas de gasolina.

Tranquilos, no se asusten, esto es sólo un juego imaginativo, todos sabemos que a los maracuchos sólo los afecta la Kriptonita y las balas de plata, y la falta de plata también. Pero vayan a este link y analicen un poco esta realidad, desde el punto de vista de los expertos mundiales.

http://www.youtube.com/watch?v=h4a_QIwbRjE
Publicado por: Roiman Valbuena
Fuente: Black Ice, La Amenaza Invisible del Ciberterrorismo
Auto Dan Verton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.. Gracias...