martes, 12 de agosto de 2008

Ahora las estafas telefónicas tienen origen digital


Varias personas fueron arrestadas por la policía koreana, por estar relacionadas con el robo de información personal, y con una estafa millonaria realizada con esos datos.

El robo de cerca de 9 millones de registros personales y su posterior venta en el mercado negro, permitió a dos delincuentes montar una falsa empresa y engañar a miles de personas.

Las víctimas eran contactadas por teléfono, por una supuesta compañía de préstamos, ofreciéndoles dinero para lo que ellos quisieran. Lo que no mencionaban eran que las facilidades estaban dadas por prestamistas locales de dudosa ética.

De los registros robados habría unos 4,8 millones pertenecientes a bancos, 260 mil a empresas de préstamos, 650 mil a tiendas en línea, 5300 a universidades y 3,2 millones a varios sitios Web.

De acuerdo con las autoridades del país, el responsable habría huido a China al igual que su cómplice, antes de que las agencias de seguridad llegaran a arrestarlos. Al parecer otras seis personas, empleados de la empresa falsa, fueron procesados y tras una investigación liberados.

Por cada transacción realizada se agregaba un porcentaje, y de esta manera los criminales recaudaron 1,7 millones de euros en la estafa.

Esto puede compararse a una campaña de spam electrónico, con la diferencia de utilizar una comunicación telefónica en lugar de un mensaje de correo. Una persona al teléfono, puede resultar más convincente para atraer a las víctimas.

Esto demuestra que no se debe confiar en los correos no solicitados, como tampoco en las ofertas que se reciben por teléfono, por más atractivas que parezcan.

Publicado por: Ing. Roiman Valbuena

Fuente: eset-nod32 España

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