lunes, 15 de septiembre de 2008

Alerta: Ataques de Pharming

Los usuarios de Internet tienen un motivo más para estar alertas. Mientras en los últimos seis meses de 2004 crecieron de manera exponencial los ataques de “phishing”, una técnica para robar datos confidenciales de la PC, las compañías internacionales de seguridad informática han revelado una amenaza hasta ahora desconocida: el pharming [1].

Por “phishing” se conoce a las acciones fraudulentas online, empleadas para obtener información privada, usualmente a través del envío de un correo electrónico falso que remite al usuario a una página Web también fraudulenta, donde se pide por ejemplo actualizar claves bancarias o información financiera confidencial.

Con esos datos, los ladrones informáticos realizan estafas en nombre de la víctima. Symantec, fabricante de Norton Antivirus [2], informó que mientras a mediados de julio de 2004 sus filtros antifraude bloqueaban 9 millones de ataques “phishing” por semana, a fines de diciembre de ese año, el número había aumentado a más de 33 millones: un incremento de 266 por ciento.

¿Qué es “pharming”?

El “pharming” es una nueva amenaza, más sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. Pero a través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.

¿Qué es un DNS?

El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Para hacerlo mas sencillo, cuando buscamos alguna página en Internet (por ejemplo: http://www.google.com/ ) esta página tiene asociada una dirección IP, que es el lenguaje con el que se entienden los diferentes dispositivos que hacen posible que Internet funcione.

Ahora bien, para nosotros es más fácil recordar un nombre que recordar un número, o cada número asociado a todas y cada una de las páginas que queramos visitar (desde el punto de vista lógico sería imposible).

Hagamos un ensayo: escriba en su navegador Web la dirección IP: 157.166.255.18, le aparecerá la página Web de noticias de CNN internacional en Inglés. ¿Qué le parece más fácil, escribir http://www.cnn.com/ , o escribir el número asociado a la página? Si, estoy de acuerdo con usted, escribir la dirección de la página.

Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

La delincuencia organizada está utilizando esta nueva técnica para hacer creer al usuario que está conectado a la página de su banco, cuando la realidad es otra, de esta manera logran acceder a las claves de las tarjetas de crédito o debito después de varios intentos fallidos por parte del usuario al tratar de hacer sus transacciones diarias.

Recomendaciones de Seguridad:

Por su seguridad, es importante que al ingresar a la página de su banco tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Una forma sencilla de validar que se encuentra en la pagina de su banco es ingresando a la información de cualquier producto y que se muestre correctamente; en los sitios falsos se muestra una página de error.

· No instale software desconocido o de procedencia dudosa en tu PC.

· Actualice de manera frecuente su software antivirus.

· Elimine inmediatamente todos aquellos correos de dudosa procedencia.

· Nunca ingrese a ligas enviadas por un correo electrónico si éste no es conocido, no está personalizado con su nombre y con el nombre de la persona que lo envía.

Referencias:

[1] Pharming
http://www.belt.es/noticias/2005/abril/01/pahrming.htm

[2] Para mayor información
http://www.symantec.com/es/mx/norton/cybercrime/pharming.jsp

Autor: Roiman Valbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.. Gracias...