viernes, 6 de noviembre de 2009

PERFILES DE PERSONALIDAD DIFERENCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET



Por: José Luis Fernández Seara
Colaboradores: Mielgo Robles, M., Rodríguez Velasco F. J. y Rodríguez Velasco Mª S.


PROLOGO

Esta investigación forma parte de un Proyecto de Investigación mucho más amplio sobre los diferentes ASPECTOS PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL USO DE INTERNET.


Precisamente esta primera investigación sobre "Los perfiles de personalidad diferenciales de los usuarios de internet" consta de tres partes: A. Clasificación de los diferentes usuarios de Internet. B. Estudio empírico sobre el uso de Internet. Y C. Modelo de tratamiento psicológico específico para los usuarios adictos a internet.

Una segunda y tercera investigación están dirigidas ya al estudio de Personalidad y otros aspectos. Primero a la de un grupo muy diferenciado que sería los HACKERS (crackers, samurais,...) y que ya hemos incluido en nuestra clasificación como sujetos perturbadores (aunque a veces este término sería demasiado suave para sus acciones y daños ocasionados a otros), y segundo, al grupo de usuarios de internet llamados profesionales y laborales.


Una cuarta investigación (lejana por hoy) versaría sobre temas de uso de lenguaje, las mentiras, problemas de timidez, introversión social, vulnerabilidad psicológica,...


INTRODUCCIÓN


Fenómenos tales como el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, de la globalización, el avance de las técnicas y de los medios de comunicación, la introducción del ordenador como una herramienta más de trabajo tanto en el medio laboral, como en el hogar, la globalización,... han hecho que INTERNET se haya convertido en algo muy usual y cotidiano para muchas personas, e interaccione de forma evidente en la vida de muchas personas. Incluso hay expertos en el tema que apuntan que hay más de cuarenta millones de usuarios en USA enganchados a internet (Hughes y Kimberly).

Pero sean unas causas u otras, lo cierto es que internet se convertido en un boom en nuestros días. Su facilidad de manejo, su versatilidad, la gran variedad de servicios y su atractivo,... hacen que hayan rebasado todos límites de lo imaginable, haciendo que cada día accedamos a el, más usuarios.

No obstante ante este fenómeno, hay que decir que algunos consideran que internet tiene muy pocos contenidos positivos y que influye demasiado negativamente en la vida y forma de ser de sus usuarios, que genera dependencia y conflictos. Por el contrario, muchos otros piensan que internet posee también muchísimos aspectos positivos, sobre todo si se sabe aprovechar con inteligencia y se sabe usar con ciertos criterios. Pues, internet aporta gran información sobre muchísimos y muy diferentes temas, puede ayudar a cierta socialización, a las relaciones variadas, directas y rápidas, a la desinhibición, al desarrollo de la imaginación, de la comunicación e los intercambios, al escape de la vida cotidiana,… y en muchos casos, al desarrollo personal.


I. PERFILES DE PERSONALIDAD DIFERENCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET


A. CLASIFICACIÓN DE LOS USUARIOS DE INTERNET.


Estudios sobre todo de corte descriptivo apuntan a que podemos atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los diferentes usuarios de internet, y esto nos permitiría clasificarlos en un número pequeño de grupos (que no son ni exclusivos, ni independientes), y así analizar las características que los definen.

Entre los posibles grupos de usuarios de internet, vamos a señalar los siguientes:


- Profesionales. Aquellos que dedican largos períodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador (y de internet) para conseguir información, crear contenidos, programas,… Aunque ello puede crear adicción, lo más común es que con el tiempo ese trabajo se puede convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto.


- Aficionados. Hace referencia a muchos sujetos que están interesados en la red (bien por algunos aspectos de su trabajo, estudio,.. o bien por afición y gusto por internet) para recoger información, obtener nuevos programas, lograr ciertos propósitos, hacer intercambios, socializarse, relacionaarse,... pero todo ello en un marco de normalidad y sin establecer demasiados lazos con él, ni creándoles demasiadas interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones.

Dentro de este grupo tan amplio y variado podríamos hacer un subgrupo llamado "perfil de personas con problemas" que se referiría a sujetos relativamente solitarios, tímidos, con problemas sentimentales, al menos circunstancialmente, que buscan en el ordenador y la red un lugar de liberación de sus problemas y limitaciones.


- Perturbadores. Se trata de ciertos sujetos (que por muy diferentes motivos) entran en la red para perturbar, perjudicar, molestar, aprovecharse, causar daños y problemas,… a otros usuarios. Se puede incluir en este grupo tan heterogéneo (y sin mezclarlos): a los hackers, crackers, samuarais, gamberros, groseros,..


- ADICTOS. Se refiere a individuos que dependen demasiado de internet, piensan demasiado en el, les cree interferencias en el desarrollo normal de su vida, de sus actividades y obligaciones, sienten la necesidad de incrementar el tiempo de estar conectados al ordenador, tienen cierto síndrome de abstinencia, disminuyen el tiempo de actividad física, cambian los patrones del sueño,.. y buscan compensaciones que no encuentran fácilmente en su vida cotidiana (estimulación social, afiliaciones, reconocimiento,..


- Dentro de este grupo hay una serie de sujetos que podríamos denominarlos como “patológicos”, y que se trataría de individuos que, aún manifestando diferencias claras diferencias entre ellos, se caracterizarían por presentar una serie de rasgos de personalidad problemáticos, tales como ansiedad, timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión,… por tener posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación social en el medio cotidiano normal, que estarían constantemente conectados y obsesionados por lo que pasa en internet, que vivirían pensando en casi todo lo momento en el, (manifestando así un síndrome de abstinencia), y a los que su dependencia de internet les podría interferir significativamente en sus actividades y obligaciones habituales (tales como son las relaciones sociales, profesionales, de familia, de pareja,…).


B. ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE INTERNET.


Nuestro trabajo ha sido dirigido a una población general de usuarios de inernet relativamente joven, hombres y mujeres (68% y 32% aprox.) comprendidas en edades de 15 a 30 años y que dedican más de 2 horas aproximadamente al día al uso y consulta de aspectos relacionados con internet.


En concreto hemos estudiado a 2025 internautas. La mayoría de ellos se conectan a internet más por afición y gusto que por cuestiones de trabajo (A este grupo dedicaremos un capítulo especial en la siguiente investigación). Por tanto, se trata de una muestra que representa mejor a los aficionados normales y con ciertos problemas y a los adictos (grupo dos y cuatro de la clasificación de los usuarios de internet o perfiles diferenciales de personalidad).


- Cuestionario. Para este estudio hemos elaborado un cuestionario (similar a otros, como el de K.S. Young) que consta de 15 items o preguntas, dónde hemos incluido preguntas sobre el tiempo diario o semanal dedicado al uso y consulta de internet, sobre los motivos que le llevan al uso de internet, sobre lo que le aporta ( conversaciones, amistad, relaciones, sentimientos,.. que le quita (evasiónes, fantasías, amigos, responsabilidades, oportunidades,..). Destacamos del grupo encuestado el alto nivel de sinceridad a las preguntas. A todos ellos, gracias.


- Resultados más destacados del estudio. Para incluir a un internauta en nuestro estudio debía dedicar al menos dos horas o doce semanales a estos menesteres. Así un cincuenta por cien de los sujetos dedicaba más tres horas y media y un 11%, más de siete horas diarias.


Por último, está el grupo llamado ADICTOS, representado en nuestra muestra por un 2,5% y que se trataría de unos cuarenta sujetos (al que hemos definido por criterio objetivo: más de nueve horas diarias o más de 70 horas semanales conectados a internet -aunque tal vez se podría rebajar a 50/60h)- al uso de internet en sus diferentes facetas y campos: chateo, mood, cibersexo,...).

- Conclusiones más relevante del estudio de investigación. Hemos constatado en nuestra investigación que un alto porcentaje (31,5%) de la muestra manifiesta una gran dependencia de internet.


Dedica más de cinco horas diarias a conectarse a internet, con lo que ello implica. Creemos que les cuesta desconectar de física y psicologicamente del ordenador y de la red (supondría una falta de autocontrol como señalan otras investigaciones y especialistas en el tema), buscan excusas para co-desconectarse, manifiestan cierta timidez (diríamos una cierta introversión o dificultad social), cierto grado de irritabilidad y ansiedad sin no consiguen conectarse o sucede cierto retraso en hacerlo, manifiestan cierto grado de vulnerabilidad psicológica (poca tolerancia a la frustración, irritabilidad, mal humor,.... Pero es el grupo de adictos dónde se acentúa mas la dependencia, el síndrome de abstinencia, la falta de control, la pérdida del principio de realidad y la introversión social.


C. MODELO DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA LOS ADICTOS A INTERNET.


- IAD: Trastorno o síndrome de adicción a internet Aunque perezca, a priori, fuerte hablar y decir que puede darse un síndrome de dependencia o de adicción a internet, dado que necesitamos estudios e investigaciones que avalen estas hipótesis y más programas específicos de rehabilitación, no obstante, podemos decir, sin duda, que todo apunta a que se trata de una adicción o dependencia que se caracteriza sobre todo por una falta de control personal, por un uso abusivo del ordenador, por una excesiva dependencia de internet (a los chats, moods, ciberespacio, u otros), y por una distorsión de los objetivos personales, familiares o profesionales. Así el Center for Online Addiction describe esta adicción sobre todo como una falta de control por parte del sujeto y en un conjunto de síntomas a nivel fisiológico, cognitivo y conductual.


Entre los síntomas más importantes destacan la ansiedad, la agitación psicomotriz, la irritabilidad, los cambios en los patrones del sueño, la vuelta a pensamientos recurrentes, a las fantasías y sueños sobre internet.


- Modelo de tratamiento psicológico específico para Adictos a Internet. Nuestro modelo se contextualiza dentro de un enfoque cognitivo-conductual. Es decir actuaremos en los pensamientos y actuaciones del adicto. Va dirigido sobre todo a: reducción inmediata de horas de conexión, al control de ansiedad, de la inquietud, al control de los pensamientos, y a la atención diaria a la adquisición de responsabilidades (laborales, académicas, familiares, amistades/pareja.


EPILOGO Creemos que con este avance de investigación ya entramos de lleno en los perfiles psicológicos de los usuarios de internet y sobre todo en el grupo de adictos, primero conociendo su problemática personal, y en segundo lugar ofreciéndoles un modelo operativo de ayuda profesional, que sin duda algunos de ellos la necesitaría.

Por: José Luis Fernández Seara
Colaboradores: Mielgo Robles,
M., Rodríguez Velasco F. J.
y Rodríguez Velasco Mª S.